Nueva York: la gran marcha ciclista por el ‘Black Lives Matter’

El pasado 20 de junio, bajo el lema Black Lives Matter más de 10.000 ciclistas se manifestaron en Nueva York. Fue una marcha extraordinaria y emotiva: a la exigencia de justicia e igualdad se le sumaba la euforia de volver a pedalear tras meses de confinamiento. El fotógrafo Toby Tenembaum compartió con Ciclosfera, a través de sus fotos, un día inolvidable.

Toby Tenenbaum nació hace 41 años en Londres. A los 25 se mudó a Nueva York para trabajar como fotógrafo freelance. Gracias a su talento energía ahora goza de un gran prestigio, sobre todo en la escena musical, por sus fotos de conciertos.

El gran día

Una enorme masa, una mayoría silenciosa, estaba desde hace tiempo harta de Donald Trump. Harta del Covid-19, del confinamiento, de las más de 125.000 muertes y casi tres millones de enfermos que la pandemia ha dejado solo en EE UU tras más de tres meses de pesadilla. Pero lo que hizo explotar al país fue la muerte el 25 de mayo de George Floyd, asesinado por la policía de Minneapolis mientras era detenido. Un suceso, grabado en vídeo y viralizado en redes sociales, que simbolizaba la opresión, falta de libertad y abuso policial sufridos desde tiempos inmemoriales por la comunidad negra, y que generó una protesta espontánea y masiva.

El sábado 20 de junio. Como Los Angeles, San Francisco, Portland, Chicago, Atlanta o Miami, Nueva York ya había sido escenario de marchas ciclistas por el Black Lives Matter. Pero nada comparable al Bike Ride convocado por Street Riders NYC a partir de las cuatro de la tarde del 20 de junio, en el cruce de la calle 48 y la Séptima Avenida. “Ese día todo invitaba a asistir”, recuerda Tenenbaum. “Hacía un sol maravilloso, y mantener los seis pies (casi 1,90 metros) de distancia de seguridad era más sencillo en bici que caminando”. Pero además hubo otro factor tan inesperado como sorprendente: en una genial maniobra de marketing Citibike, la principal compañía de bicis compartidas de la ciudad, cedió gratis sus máquinas a todo el que usara el código ‘Solidarity’ (Solidaridad). ¿El resultado? Más de 10.000 ciclistas (la mitad, aproximadamente, sobre una Citibike) se sumaron a la marcha, que transcurrió por el lado oeste de Central Park y regresó de norte a sur por la carretera que recorre el río Hudson.

Lee la nota completa en https://www.ciclosfera.com/ciclistas-black-lives-matters/