Utilizando correctamente el carril – Escuela de ciclismo

Una de las ideas mas generalizadas acerca del ciclismo urbano, es también una de las mas peligrosas: “las bicicletas deben rodar por la extrema derecha de la calle”.

La correcta manera de circular por la calle es por el centro del carril, y en el carril que nos corresponda segun la velocidad. Generalmente la bicicleta va mas despacio que el resto de los autos, por lo que lo mas común será ir por el carril de extrema derecha, pero nunca  pegados a la banqueta.

Ovalo de distancias

Para entender sus razones, existe el óvalo de distancias. Este nos explica que, el ciclista debe de contar en todo momento de un circulo de espacio a su alrededor, al cual llamaremos “circulo vital”, con un diametro aproximado del doble de la longitud de la bicicleta (de llanta a llanta) y cuyo centro parte del poste del manubrio. Además, este circulo se va estirando hacia el frente segun la velocidad y las condiciones del camino, lo que nos permitirá tener suficiente espacio para frenar y maniobrar en caso de emergencia.

correcta circulacion

Apartir de este principio, definimos la manera de rodar. Preferentemente por el centro del carril, ya que de lo contrario damos pie a que algun vehiculo invada nuestro círculo. Cargarse a la derecha no solo acorta nuestro círculo, sino que nos expone a coladeras e imperfecciones del camino. Al rebasar, deberemos tomar por completo el carril de nuestra izquierda, por el centro, aplicando de nuevo el principio del çírculo vital. Nunca hay que rebasar por la derecha, ya que esto, no solo es ilegal, ademas reduce nuestro círculo vital radicalmente, lo que nos expone a que algun vehiculo abra la puerta o nos atrape contra la banqueta.

circulando cargado a la izquierda

 

Circulando por la izquierda del carril

Existen momentos en los que lo mas seguro sera circular cargados a la izquierda del carril. Uno de ellos es al acercarnos a una salida. Si nuestra intención es salir, nos ubicaremos en la franja por la que pasan las llantas del lado izquierdo de los autos. Esto aumentará nuestra visibilidad y hará mas evidentes las señales que hagamos. Rodar por el centro, o cargados a la derecha causará que quedemos en un punto ciego producido por un vehiculo que vaya detras de nosotros o por la curva misma.

Circulando en curvas

 

Este mismo principio se aplica cuando entramos a una curva larga, ya que la misma naturaleza de la curva disminuirá o incluso cancelará nuestra visibilidad, en cuyo caso, rodar cargado a la izquierda nos ganará visibilidad.

Es importante entender, que estos principios son solo efectivos si mantenemos una actitud de conducción segura, respetuosa de las leyes y sobre todo, de compartir el camino.

Recuerda, la ciudad es de todos.

One thought on “Utilizando correctamente el carril – Escuela de ciclismo

  1. Pingback: Sal a pedalear en la lluvia | Love Ciclismo

Comments are closed.